Pertenecemos a la Parroquia Santo Cura de Ars, atendida pastoralmente por la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (Dehonianos).

Nos ubicas en Pirámide 565, paradero 11 ½ de Santa Rosa. Comuna de San Miguel, Santiago de Chile.
Nuestras actividades se despliegan durante la semana; nuestra celebración dominical es a las 10:15. Bienvenid@s.





ATENCIÓN

A contar del 1 de Enero de 2013 las Meditaciones diarias del evangelio se encuentran en: http://pazamoryalegria.blogspot.com/

viernes, 28 de diciembre de 2012

¿Dónde está Dios en las situaciones de dolor?


28 de diciembre de 2012
Los Santos Inocentes mártires

Lecturas:
I Juan 1, 5—2, 2 / Salmo 123, 2-8 Nuestra vida se salvó como un pájaro de la trampa del cazador

EVANGELIO
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo    2, 13-18
Después de la partida de los magos, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.»
José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto.
Allí permaneció hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por medio del Profeta: Desde Egipto llamé a mi hijo.
Al verse engañado por los magos, Herodes se enfureció y mandó matar, en Belén y sus alrededores, a todos los niños menores de dos años, de acuerdo con la fecha que los magos le habían indicado. Así se cumplió lo que había sido anunciado por el profeta Jeremías: En Ramá se oyó una voz, hubo lágrimas y gemidos: es Raquel, que llora a sus hijos y no quiere que la consuelen, porque ya no existen.
Palabra del Señor.

MEDITACION
En la historia hay muchos nombres manchados de sangre; personas a las que el poder ciega y son capaces de cometer atrocidades para mantener sus privilegios e imponer lo que creen o quieren creer es lo mejor para los demás. Por eso, lamentablemente, siempre ha habido y hay alguna «Raquel, que llora a sus hijos y no quiere que la consuelen, porque ya no existen».
Y ¿dónde está Dios en todas estas situaciones de dolor?.
Volviendo al misterio de Navidad que hemos estado meditando, y recordando palabras suyas como: «No harás daño a la viuda ni al huérfano. Si les haces daño y ellos me piden auxilio, yo escucharé su clamor» (Ex 22,21-22), respondemos que Dios está en los que sufren; para eso se encarnó en nuestra historia, para vivir radicalmente la experiencia humana y, gracias a eso, para que podamos sentirnos bien acompañados en los sufrimientos inevitables de la vida, porque «los poderosos les hacen sentir su autoridad» (Mt 20,25).
Como «Dios es luz, y en él no hay tinieblas» (1L), hoy y cada día optamos (activa y pasivamente) por estar del lado de esa luz, que es la justicia, la libertad y la fraternidad con los sufrientes, haciéndonos instrumentos de la intervención de Dios a favor de éstos, de manera que puedan decir: «Si el Señor no hubiera estado de nuestra parte, cuando los hombres se alzaron contra nosotros, nos habrían devorado vivos. Nuestra ayuda está en el nombre del Señor, que hizo el cielo y la tierra» (Sal); o, por el contrario, estamos junto a las tinieblas (cf Jn 1,5), que caracterizan al poder abusador, corruptor y aplastador de los tiranos del mundo o, en otras palabras, contra Dios.

Líbranos, Señor, de hacer el mal a nadie, o de hacernos cómplices de éste, por acción u omisión; y danos, más bien, el valor para luchar contra los injustos y las injusticias, en tu Nombre, Dios Justo y Compasivo. Amén.

Expectantes ante la llegada del Dios de la Paz, el Amor y la Alegría,
Miguel.

No hay comentarios: