Pertenecemos a la Parroquia Santo Cura de Ars, atendida pastoralmente por la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (Dehonianos).

Nos ubicas en Pirámide 565, paradero 11 ½ de Santa Rosa. Comuna de San Miguel, Santiago de Chile.
Nuestras actividades se despliegan durante la semana; nuestra celebración dominical es a las 10:15. Bienvenid@s.





ATENCIÓN

A contar del 1 de Enero de 2013 las Meditaciones diarias del evangelio se encuentran en: http://pazamoryalegria.blogspot.com/

jueves, 6 de septiembre de 2012

Guiados por el Señor mediante su Palabra


6 de septiembre de 2012
Jueves de la Vigésimo Segunda Semana Durante el Año

Lecturas de hoy:
I Corintios 3, 18-23 / Salmo 23, 1-6 Del Señor es la tierra y todo lo que hay en ella.

EVANGELIO
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas     5, 1-11
En una oportunidad, la multitud se amontonaba alrededor de Jesús para escuchar la Palabra de Dios, y él estaba de pie a la orilla del lago de Genesaret. Desde allí vio dos barcas junto a la orilla del lago; los pescadores habían bajado y estaban limpiando las redes. Jesús subió a una de las barcas, que era de Simón, y le pidió que se apartara un poco de la orilla; después se sentó, y enseñaba a la multitud desde la barca. Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: «Navega mar adentro, y echen las redes.»
Simón le respondió: «Maestro, hemos trabajado la noche entera y no hemos sacado nada, pero si tú lo dices, echaré las redes.» Así lo hicieron, y sacaron tal cantidad de peces, que las redes estaban a punto de romperse. Entonces hicieron señas a los compañeros de la otra barca para que fueran a ayudarlos. Ellos acudieron, y llenaron tanto las dos barcas, que casi se hundían.
Al ver esto, Simón Pedro se echó a los pies de Jesús y le dijo: «Aléjate de mí, Señor, porque soy un pecador.» El temor se había apoderado de él y de los que lo acompañaban, por la cantidad de peces que habían recogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, compañeros de Simón.
Pero Jesús dijo a Simón: «No temas, de ahora en adelante serás pescador de hombres.»
Ellos atracaron las barcas a la orilla y, abandonándolo todo, lo siguieron.
Palabra del Señor.

MEDITACION
En esta primera semana del Mes de la Biblia, los textos del evangelio nos han permitido meditar respecto a la Palabra en relación con nuestra vida.
Hoy también podemos leer bajo ese prisma las lecturas que nos ofrece la liturgia de la Iglesia, siguiendo un esquema simbólico.
- «La multitud se amontonaba alrededor de Jesús para escuchar la Palabra de Dios». La gente siempre ha anhelado escucharla, lamentablemente no siempre ha conseguido quién se la proclame.
- «Jesús subió a una de las barcas, que era de Simón, y le pidió que se apartara un poco de la orilla»
…En el propio lugar de trabajo, en su realidad concreta, pero tomando la suficiente distancia como para mirarla con más objetividad.
- «Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: “Navega mar adentro, y echen las redes”»
Sorprendente. El carpintero le da instrucciones sobre pesca al profesional: es que en la Palabra de Dios podemos encontrar orientaciones sobre la forma de vivir nuestra propia vida.
- «Simón le respondió: “Maestro, hemos trabajado la noche entera y no hemos sacado nada, pero si tú lo dices, echaré las redes”»
Si realmente creemos que es Palabra de Dios, sólo “porque lo dice” debemos obedecerla.
- «… y sacaron tal cantidad de peces, que las redes estaban a punto de romperse»
La cosecha, los frutos, la pesca siempre será abundante si seguimos las orientaciones que Él nos da.
- «Al ver esto, Simón Pedro se echó a los pies de Jesús y le dijo: “Aléjate de mí, Señor, porque soy un pecador”»
Es natural sentir la indignidad, pero Él vino por mí, precisamente porque soy pecador. -  - «El temor se había apoderado de él y de los que lo acompañaban»
También es normal que nos inquiete preguntarnos qué nos va a pedir que hagamos.
- «No temas…»
El temor es antónimo de la fe.
- «…de ahora en adelante serás pescador de hombres»
Siempre la palabra, si tenemos oídos para oír, terminará orientándonos a realizar algo, pero no será nada que esté más allá de nuestras posibilidades: como pescar si somos pescadores, enseñar si somos profesores, educar si somos padres… pero no como lo hacíamos hasta el momento, sino de mejor manera.

Todo es nuestro, pero nosotros somos de Cristo y Cristo es de Dios. Gracias, Señor Jesús, por darnos la inspiración, las ganas y la decisión de vencer los temores y echar las redes en lo más profundo, para sacarlas llenas de tu ejemplo, pese a que somos pecadores.

Con Paz, Amor y Alegría  para entrar en comunión con Dios,
Miguel.

No hay comentarios: