Pertenecemos a la Parroquia Santo Cura de Ars, atendida pastoralmente por la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (Dehonianos).

Nos ubicas en Pirámide 565, paradero 11 ½ de Santa Rosa. Comuna de San Miguel, Santiago de Chile.
Nuestras actividades se despliegan durante la semana; nuestra celebración dominical es a las 10:15. Bienvenid@s.





ATENCIÓN

A contar del 1 de Enero de 2013 las Meditaciones diarias del evangelio se encuentran en: http://pazamoryalegria.blogspot.com/

viernes, 27 de julio de 2012

Ser agradecidos haciendo que la Palabra produzca frutos en nosotros


27 de julio de 2012
Viernes de la Décimo Sexta Semana Durante el Año

Lecturas de hoy:
Jeremías 3, 14-17 / Salmo Jer 31, 10-13 El Señor nos cuidará como un pastor a su rebaño.

EVANGELIO
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo     13, 18-23
Jesús dijo a sus discípulos:
«Escuchen, entonces, lo que significa la parábola del sembrador. Cuando alguien oye la Palabra del Reino y no la comprende, viene el Maligno y arrebata lo que había sido sembrado en su corazón: este es el que recibió la semilla al borde del camino.
El que la recibe en terreno pedregoso es el hombre que, al escuchar la Palabra, la acepta en seguida con alegría, pero no la deja echar raíces, porque es inconstante: en cuanto sobreviene una tribulación o una persecución a causa de la Palabra, inmediatamente sucumbe.
El que recibe la semilla entre espinas es el hombre que escucha la Palabra, pero las preocupaciones del mundo y la seducción de las riquezas la ahogan, y no puede dar fruto.
Y el que la recibe en tierra fértil es el hombre que escucha la Palabra y la comprende. Este produce fruto, ya sea cien, ya sesenta, ya treinta por uno.»
Palabra del Señor.

MEDITACION
¿Se puede oír la Palabra del Reino y no comprenderla?. Si el Señor lo dice, así debe ser. Damos por hecho que tú, que estás leyendo esto, probablemente sabes o percibes cuán importante es el contacto con las Sagradas Escrituras. Pero abundemos sobre esto con el apoyo de un par de citas magisteriales:
“La novedad de la revelación bíblica consiste en que Dios se da a conocer en el diálogo que desea tener con nosotros”, dice el actual Papa (Verbum Domini 6) y el Concilio Vaticano II aporta que “es tanta la eficacia que radica en la palabra de Dios, que es, en verdad, apoyo y vigor de la Iglesia, y fortaleza de la fe para sus hijos, alimento del alma, fuente pura y perenne de la vida espiritual” (Dei Verbum 21).
Claro que podríamos decir como el personaje «¿Cómo lo puedo entender, si nadie me lo explica?» (Hch 8,31).
«Les daré pastores según mi corazón, que los apacentarán con ciencia y prudencia» (1L) es la esperanzadora respuesta-promesa que nos trae este día la liturgia de nuestra Iglesia, porque el Señor –veíamos el reciente domingo- se compadece de su pueblo, porque somos «como ovejas sin pastor» (Mc 6,34). Entonces, «la joven danzará alegremente, los jóvenes y los viejos se regocijarán; yo cambiaré su duelo en alegría, los alegraré y los consolaré de su aflicción» (Sal).
Demos gracias al Señor por tantos pastores según su corazón que han iluminado nuestras vidas enseñándonos la Palabra a través de su predicación y, sobre todo por aquellos que la vivieron y la viven entre nosotros.
Pero el Pastor de pastores, el Buen Pastor, quiere que vayamos más allá con nuestra gratitud y vuelve a guiar nuestra mirada hacia las consecuencias que las maravillas de Dios deben producir en nuestra vida: ser «tierra fértil […] que escucha la Palabra y la comprende, [produciendo…] fruto, ya sea cien, ya sesenta, ya treinta por uno »

Gracias, Padre bueno por no interrumpir jamás tu comunicación con nosotros, gracias también por la eficacia de tu Palabra en medio nuestro y gracias, sobre todo, por aquellos hermanos que has puesto en nuestro camino para que nos expliquen tus llamados, tus orientaciones y tu voluntad.

Llamados a transmitir la Paz, el Amor y la Alegría del Buen Pastor,
Miguel.

No hay comentarios: