PREPAREMOS EL PRÓXIMO DÍA DEL SEÑOR
22 de abril de 2012
Tercer Domingo de Pascua
Lecturas de hoy:
Hechos 3, 13-15. 17-19 / Salmo Sal 4, 2. 4. 7. 9 Muéstranos, Señor, la luz de tu rostro. / I Juan 2, 1-5
EVANGELIO
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 24, 35-48
Los discípulos contaron lo que les había pasado en el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.
Todavía estaban hablando de esto, cuando Jesús se apareció en medio de ellos y les dijo: «La paz esté con ustedes.»
Atónitos y llenos de temor, creían ver un espíritu, pero Jesús les preguntó: «¿Por qué están turbados y se les presentan esas dudas? Miren mis manos y mis pies, soy yo mismo. Tóquenme y vean. Un espíritu no tiene carne ni huesos, como ven que yo tengo.»
Y diciendo esto, les mostró sus manos y sus pies. Era tal la alegría y la admiración de los discípulos, que se resistían a creer. Pero Jesús les preguntó: «¿Tienen aquí algo para comer?» Ellos le presentaron un trozo de pescado asado; él lo tomó y lo comió delante de todos.
Después les dijo: «Cuando todavía estaba con ustedes, yo les decía: Es necesario que se cumpla todo lo que está escrito de mí en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos.»
Entonces les abrió la inteligencia para que pudieran comprender las Escrituras, y añadió: «Así estaba escrito: el Mesías debía sufrir y resucitar de entre los muertos al tercer día, y comenzando por Jerusalén, en su Nombre debía predicarse a todas las naciones la conversión para el perdón de los pecados. Ustedes son testigos de todo esto.»
Palabra del Señor.
MEDITACION
En la primera lectura, Pedro es muy claro denunciando el pecado colectivo, pero también –confiado en la misericordia divina, de la que es testigo- en seguir invitando a la conversión. La misma idea transmite Juan en la segunda: el cristiano es llamado a vivir la santidad; sin embargo, las infidelidades a esta vocación no son motivo de rechazo definitivo por parte de Dios, más bien son motivo de su amor y su compasión. En el evangelio Jesús les abre la inteligencia a sus discípulos para que pudieran comprender las Escrituras y, en ellas, que el plan de Dios -donde la Resurrección es central- consiste finalmente en sanar ese pecado y otorgar el poder necesario para la conversión.
Como “la Palabra de Dios es viva y eficaz” (Heb 4, 12), siempre debemos aplicarla a nuestra realidad. Para eso ha llegado hasta nosotros.
Ante nuestras faltas al amor de Dios y a los hermanos, cuando nos parece que no somos dignos de su cercanía, podemos oír al Señor decirnos: “¿Por qué están turbados y se les presentan esas dudas?”, Él ha resucitado para vencer la muerte. También la que carcome nuestros corazones y pone un obstáculo entre su amor y nuestros dolores. Para que sepamos “que en la angustia no da un desahogo y tiene piedad de nosotros, porque escucha nuestra oración”, como canta el salmista, se comunica con nosotros este domingo pascual.
Confiados en tu misericordia, la que tu Hijo nos revela, queremos decirte, Padre, que buscaremos convertirnos para que tu palabra de amor llegue a su plenitud en nuestro actuar, y así ser testigos de todo esto entre nuestros hermanos. Amén.
Paz, Amor y Alegría para tu día y tu vida.
Miguel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario