Pertenecemos a la Parroquia Santo Cura de Ars, atendida pastoralmente por la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (Dehonianos).

Nos ubicas en Pirámide 565, paradero 11 ½ de Santa Rosa. Comuna de San Miguel, Santiago de Chile.
Nuestras actividades se despliegan durante la semana; nuestra celebración dominical es a las 10:15. Bienvenid@s.





ATENCIÓN

A contar del 1 de Enero de 2013 las Meditaciones diarias del evangelio se encuentran en: http://pazamoryalegria.blogspot.com/

jueves, 30 de septiembre de 2010

Preparemos el próximo Día del Señor

27º Domingo del Tiempo Ordinario
3 de octubre de 2010
Ciclo C
Aclamación al Evangelio
Aleluya.  La palabra del Señor permanece para siempre. Ésta es la palabra que les ha sido anunciada: el Evangelio. Aleluya.

Evangelio Lc 17, 5-10
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Dijo el Señor a sus discípulos: «Si tu hermano peca, repréndelo, y si se arrepiente, perdónalo. Y si peca siete veces al día contra ti, y otras tantas vuelve a ti, diciendo: “Me arrepiento”, perdónalo». Los Apóstoles dijeron al Señor: «Auméntanos la fe». Él respondió: «Si ustedes tuvieran fe del tamaño de un grano de mostaza, y dijeran a esa morera que está ahí: “Arráncate de raíz y plántate en el mar”, ella les obedecería. Supongamos que uno de ustedes tiene un servidor para arar o cuidar el ganado. Cuando éste regresa del campo, ¿acaso le dirá: “Ven pronto y siéntate a la mesa”? ¿No le dirá más bien: “Prepárame la cena y recógete la túnica para servirme hasta que yo haya comido y bebido, y tú comerás y beberás después”? ¿Deberá mostrarse agradecido con el servidor porque hizo lo que se le mandó? Así también ustedes, cuando hayan hecho todo lo que se les mande, digan: “Somos simples servidores, no hemos hecho más que cumplir con nuestro deber”».
Palabra del Señor. R. Gloria a ti, Señor Jesús.
También se proclamarán los siguientes textos:
Primera Lectura Habacuc 1, 2-3; 2, 2-4
Salmo 94, 1-2.6-9
Segunda Lectura 2Timoteo 1, 6-8.13-14

(Dibujo: Cerezo Barredo)

jueves, 23 de septiembre de 2010

Preparemos el próximo Día del Señor

26º Domingo Durante el Año
26 de septiembre de 2010
Ciclo C


Aclamación al Evangelio
Aleluya.  Jesucristo, siendo rico, se hizo pobre por nosotros, a fin de enriquecernos con su pobreza. Aleluya.

Evangelio Lc 16, 19-31
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Jesús dijo a los fariseos: Había un hombre rico que se vestía de púrpura y lino finísimo y cada día hacía espléndidos banquetes. A su puerta, cubierto de llagas, yacía un pobre llamado Lázaro, que ansiaba saciarse con lo que caía de la mesa del rico; y hasta los perros iban a lamer sus llagas. El pobre murió y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. El rico también murió y fue sepultado. En la morada de los muertos, en medio de los tormentos, levantó los ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro junto a él. Entonces exclamó: «Padre Abraham, ten piedad de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en el agua y refresque mi lengua, porque estas llamas me atormentan». «Hijo mío, respondió Abraham, recuerda que has recibido tus bienes en vida y Lázaro, en cambio, recibió males; ahora él encuentra aquí su consuelo, y tú, el tormento. Además, entre ustedes y nosotros se abre un gran abismo. De manera que los que quieren pasar de aquí hasta allí no pueden hacerlo, y tampoco se puede pasar de allí hasta aquí». El rico contestó: «Te ruego entonces, padre, que envíes a Lázaro a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos: que él los prevenga, no sea que ellos también caigan en este lugar de tormento». Abraham respondió: «Tienen a Moisés y a los Profetas; que los escuchen». «No, padre Abraham, insistió el rico. Pero si alguno de los muertos va a verlos, se arrepentirán ». Pero Abraham respondió: «Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, aunque resucite alguno de entre los muertos, tampoco se convencerán».
Palabra del Señor. R. Gloria a ti, Señor Jesús.

También se proclamarán los siguientes textos:
Primera Lectura Amós 6, 1. 4-7
Salmo 145, 7-10
Segunda Lectura 1Timoteo 6, 11-16  

(Dibujo: Cerezo Barredo)

domingo, 19 de septiembre de 2010

Se puede servir a Dios con el dinero, pero no se debe servir al dinero como a un dios

Hoy tuvimos Liturgia, presidida por el Ministro Miguel. El Evangelio proclamado fue Lucas 16, 1-13 (No se puede servir a Dios y al dinero).
En el momento de reflexionar la Palabra, nos dijo que debíamos tener presente el contexto de las otras lecturas proclamadas, especialmente la primera (contra los que pisotean al indigente para hacer desaparecer al pobre) y el Salmo que alaba al Señor "que alza al pobre". Es decir, el mensaje del Señor es a favor del pobre. Entonces, cuando con claridad indica que no se puede servir a Dios y al dinero, nos previene de la tentación, en nuestras sociedades consumistas y materialistas de poner en primer lugar al dinero (servirlo), por sobre Dios (servir al necesitado).
Nos recordó que el amor al dinero es causante de la mayoría de los males que conocemos: el tráfico de armas y drogas, por ejemplo, ocurren porque se pone en primer lugar la ganancia desmedida de dinero. Posteriormente indicó que esta ansia por el dinero se revela también en los casos que hoy más nos preocupan: los mineros atrapados en Copiapó, porque los dueños de la mina se ahorraron dinero en vez de construir un escape seguro; y los mapuche en huelga de hambre, entre otras cosas, debido a que históricamente los poderosos les han despojado de su tierra.
Por último, nos invitó a orar para que no nos dejemos seducir por el apego al dinero y seamos capaces de utilizarlo para servir a los que lo necesitan.
Gloria a Ti, Señor.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Preparemos el próximo Día del Señor

25º Domingo Durante el Año
19 de septiembre de 2010
Ciclo C


Aclamación al Evangelio
Aleluya.  Jesucristo, siendo rico, se hizo pobre por nosotros, a fin de enriquecernos con su pobreza. Aleluya.

Evangelio Lc 16, 1-13
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Jesús decía a los discípulos: Había un hombre rico que tenía un administrador, al cual acusaron de malgastar sus bienes. Lo llamó y le dijo: “¿Qué es lo que me han contado de ti? Dame cuenta de tu administración, porque ya no ocuparás más ese puesto”. El administrador pensó entonces: “¿Qué voy a hacer ahora que mi señor me quita el cargo? ¿Cavar? No tengo fuerzas. ¿Pedir limosna? Me da vergüenza. ¡Ya sé lo que voy a hacer para que, al dejar el puesto, haya quienes me reciban en su casa!” Llamó uno por uno a los deudores de su señor y preguntó al primero: “¿Cuánto debes a mi señor?” “Veinte barriles de aceite”, le respondió. El administrador le dijo: “Toma tu recibo, siéntate en seguida, y anota diez”. Después preguntó a otro: “Y tú, ¿cuánto debes?” “Cuatrocientos quintales de trigo”, le respondió. El administrador le dijo: “Toma tu recibo y anota trescientos”. Y el señor alabó a este administrador deshonesto, por haber obrado tan hábilmente. Porque los hijos de este mundo son más astutos en su trato con los demás que los hijos de la luz. Pero Yo les digo: Gánense amigos con el dinero de la injusticia, para que el día en que éste les falte, ellos los reciban en las moradas eternas. El que es fiel en lo poco, también es fiel en lo mucho, y el que es deshonesto en lo poco, también es deshonesto en lo mucho. Si ustedes no son fieles en el uso del dinero injusto, ¿quién les con fiará el verdadero bien? Y si no son fieles con lo ajeno, ¿quién les confiará lo que les pertenece a ustedes? Ningún servidor puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero.
Palabra del Señor. R. Gloria a ti, Señor Jesús.

(Dibujo: Cerezo Barredo)

domingo, 12 de septiembre de 2010

Invitados a acoger la Misericordia de Dios, aprendiendo a ser misericordiosos

Hoy tuvimos Liturgia, presidida por el Ministro Dionisio. El Evangelio correspondiente es Lucas 15, 1-32.
Nos dijo que las 3 parábolas tienen en común la pérdida: la oveja, la moneda y el hijo pródigo. Y el centro de las tres es que son reflejo de la Misericordia del Padre Dios.
Reflexionaba que sucede igual en nuestras vidas cuando andamos perdidos, descarriados: Jesús nos encuentra para volvernos al buen camino.
Por otro lado, nos hizo a reconocer que la misericordia, como muchas otras cosas del camino de Jesús, nos cuestan mucho. Pero hay que pedirle al mismo Jesús que nos la dé.
Con eso, todos podemos hacer ese trabajo, el servicio a los demás. Todos somos invitados a ser buenas ovejas, buenas personas, en el entorno que nos rodea: amigos, familia, vecinos...En su nombre y compañía.
Pidiendo, finalmente, que el Señor nos acompañe siempre para tener esa fuerza y esa luz necesaria para servir a los demás.
Gloria a Ti, Señor.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Preparemos el próximo Día del Señor

24º Domingo Durante el Año
12 de septiembre de 2010
Ciclo C


Aclamación al Evangelio
Aleluya.  Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo, confiándonos la palabra de la reconciliación. Aleluya.

Evangelio Lc 15, 1-10
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Todos los publicanos y pecadores se acercaban a Jesús para escucharlo. Pero los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: «Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos». Jesús les dijo entonces esta parábola: «Si alguien tiene cien ovejas y pierde una, ¿no deja acaso las noventa y nueve en el campo y va a buscar la que se había perdido, hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, la carga sobre sus hombros, lleno de alegría, y al llegar a su casa llama a sus amigos y vecinos, y les dice: “Alégrense conmigo, porque encontré la oveja que se me había perdido”. Les aseguro que, de la misma manera, habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta, que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse». Y les dijo también: «Si una mujer tiene diez dracmas y pierde una, ¿no enciende acaso la lámpara, barre la casa y busca con cuidado hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, llama a sus amigas y vecinas, y les dice: “Alégrense conmigo, porque encontré la dracma que se me había perdido”. Les aseguro que, de la misma manera, se alegran los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierte».
Palabra del Señor. R. Gloria a ti, Señor Jesús.
También se proclamarán los siguientes textos:
Primera Lectura Éx 32, 7-11.13-14

Salmo Sal 89, 3-6.12-14.17

Segunda Lectura 1Tim 1, 12-17  

(Dibujo: Cerezo Barredo)

domingo, 5 de septiembre de 2010

Tomarnos en serio el compromiso de ser Cristianos

Hoy tuvimos Eucaristía presidida por el padre Julián. El Evangelio proclamado fue Lucas 14, 25-33: Las condiciones que pone Jesús a sus discípulos.
El Padre reflexionando la Palabra nos indicaba que en nuestra sociedad actual la palabra cristiana es considerada "una más" en el debate del mundo, por ello debemos dar testimonio con nuestra vida de lo que creemos. No basta ser bautizados: para que nuestra palabra tenga fuerza tiene que acompañarse con la consecuencia de vida.
Puso como ejemplo el de la percepción que se tenía del Papa Juan Pablo II: muchos no estaban de acuerdo con sus enseñanzas (especialmente los jóvenes respecto a la moral sexual), sin embargo todos reconocen en él una coherencia entre su vida y su mensaje.
Nos propone como fuente de inspiración para intentarlo al mismo Jesús: pensar, vivir, amar como Él. Y, retomando el texto evangélico, "sentarnos a calcular". Así como habitualmente no tenemos dinero suficiente para realizar grandes proyectos; entonces, damos un pie y buscamos los recursos faltantes para completar lo necesario. Nos invitó a que en nuestra vida hiciésemos igual: nosotros ponemos lo que tenemos, el resto lo pone Jesús: Él es la fuente, la fuerza e incluso el refugio cuando nos cansa la tarea.
Finalmente nos exhortó a que si queremos ser cristianos, asumamos lo que creemos, viviendo con alegría, sabiendo que en el Señor encontraremos los que nos falte cuando desfallezcamos.
Gloria a Ti, Señor.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Preparemos el próximo Día del Señor: 23º del Año


El Domingo 5 de Septiembre la Iglesia proclama el siguiente Evangelio:

Aclamación al Evangelio

Aleluya. Que brille sobre mí la luz de tu rostro, y enséñame tus preceptos. Aleluya.

Evangelio Lc 14, 25-33

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Junto con Jesús iba un gran gentío, y Él, dándose vuelta, les dijo: Cualquiera que venga a mí y no me ame más que a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, y hasta a su propia vida, no puede ser mi discípulo. El que no carga con su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo. ¿Quién de ustedes, si quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, para ver si tiene con qué terminarla? No sea que una vez puestos los cimientos, no pueda acabar y todos los que lo vean se rían de él, diciendo: “Este comenzó a edificar y no pudo terminar”. ¿Y qué rey, cuando sale en campaña contra otro, no se sienta antes a considerar si con diez mil hombres puede enfrentar al que viene contra él con veinte mil? Por el contrario, mientras el otro rey está todavía lejos, envía una embajada para negociar la paz. De la misma manera, cualquiera de ustedes que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.

Palabra del Señor. R. Gloria a ti, Señor Jesús.
(Dibujo: Cerezo Barredo)