Pertenecemos a la Parroquia Santo Cura de Ars, atendida pastoralmente por la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (Dehonianos).

Nos ubicas en Pirámide 565, paradero 11 ½ de Santa Rosa. Comuna de San Miguel, Santiago de Chile.
Nuestras actividades se despliegan durante la semana; nuestra celebración dominical es a las 10:15. Bienvenid@s.





ATENCIÓN

A contar del 1 de Enero de 2013 las Meditaciones diarias del evangelio se encuentran en: http://pazamoryalegria.blogspot.com/

lunes, 12 de septiembre de 2011

Llamados a ser profetas del perdón y la reconciliación

El reciente domingo, nuestra comunidad celebró el 24º del año litúrgico, presidida por el ministro Miguel, quien en el comentario de las lecturas comenzó por preguntarnos si habría que hacer un cálculo de las veces que hay que perdonar, como podría entenderse del evangelio (Mateo 18,21-35), quedando claro, con las intervenciones de los hermanos, que la intención es expresar que el seguidor de Cristo está llamado a perdonar siempre.
Recurriendo a la primera lectura (Eclesiástico 27,30.28,1-7) señaló que Dios espera -por nuestro propio bien- que no nos llenemos de amarguras y rencores, por eso, para educar al pueblo más primitivo en la fe, al que se dirige el Antiguo Testamento, usa imágenes como que “el rencoroso sufrirá la venganza del Señor”. Pero a continuación enseña “Si un hombre mantiene su enojo contra otro, ¿cómo pretende que el Señor lo sane?”. Porque el fundamento para aprender a perdonar de esa manera es que Dios mismo ha sido muy misericordioso con nosotros, como dice Jesús.
En este momento hizo un aparte para lamentar la imagen de Dios que transmitimos en general los cristianos, cuando en casos de tragedias, decimos frases como “Dios lo quiso” o “Dios se los llevó”, manifestando que Dios no quiere el dolor ni el sufrimiento o Jesús no habría dedicado gran parte de su misión a sanar enfermos. Explicó que quienes nos manifestamos como creyentes tenemos una gran responsabilidad en la imagen que los demás se hacen de Dios, por lo que debemos mostrarlo como realmente es: lleno de amor y misericordia, ya que así lo hemos experimentado en nuestras propias vidas.
Continuando con el evangelio, dice que cada uno de nosotros sabe que ha sido enormemente perdonado, así que cuando somos mezquinos en el perdón hacia los hermanos, se nos puede decir: “¡Miserable! ¿No debías también tú tener compasión de tu compañero, como yo me compadecí de tí?'”. Y volvió a llamar la atención sobre la imagen que proyectamos: diciendo que para los demás es más importante la forma misericordiosa en que los tratamos y también cómo nos tratamos entre nosotros mismos que la cantidad de veces que nos ven ir a Misa. Así que manifestó que somos los profetas de la reconciliación, quienes tenemos la misión de mostrar en nuestra vida cómo ama Dios, “perdonando nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”.
Sagrado Corazón de Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios: