Pertenecemos a la Parroquia Santo Cura de Ars, atendida pastoralmente por la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (Dehonianos).

Nos ubicas en Pirámide 565, paradero 11 ½ de Santa Rosa. Comuna de San Miguel, Santiago de Chile.
Nuestras actividades se despliegan durante la semana; nuestra celebración dominical es a las 10:15. Bienvenid@s.





ATENCIÓN

A contar del 1 de Enero de 2013 las Meditaciones diarias del evangelio se encuentran en: http://pazamoryalegria.blogspot.com/

domingo, 3 de julio de 2011

Invitación a vivir de manera sencilla y confiar en los sencillos

La Eucaristía del Domingo 14° del Tiempo común en nuestra capilla fue presidida por el padre Andrés.
En su homilía partió diciendo que la idea central de las lecturas es la invitación a vivir de manera sencilla y confiar en los sencillos más que en los sabios y prudentes.
Empezó recordándonos la primera lectura (Zacarías 9, 9-10) en que encontramos el anuncio del rey que entra en un asno, ya cumplido en la persona de Jesús el Domingo de Ramos; pero se constata que está pendiente la segunda parte del anuncio: la llegada de la paz que él trae, porque aún vivimos en clima de conflictos y guerras.
Siguió con la segunda lectura (Romanos 8, 9. 11-13), indicando que lo que reprueba el apóstol llamándolo “vivir según la carne” es ese vivir “hormonalmente”, es decir, egoístamente, con ambición desmedida, con deseos desordenados, a lo que “me tincó”, lo que “quise”, lo que “me tiraba”. Todo eso que lleva a la muerte: una mala vida llena de contradicciones y angustias.
Por el contrario, “vivir según el Espíritu”, es vivir según la razón, donde mora el espíritu. Será inevitable sentir las tendencias antes mencionadas, pero es la razón la que decide si lo hacemos o no. Por eso es necesario tener en nuestra mente lo que piensa Jesucristo. Porque, aseguró, Dios no está contra los placeres, sino contra aquellos que nos dañan a nosotros o a los demás.
Llegando al Evangelio (Mateo 11, 25-30), nos señaló que existe un prejuicio extendido entre nosotros de pretender “enseñar” a los pobres, cuando lo correcto es dejarnos enseñar por ellos, porque tienen una sabiduría propia que viene de Dios. Ejemplificó en que si nos encontramos a un niño abandonado, pensaremos en la cantidad de cuartos que tiene nuestra casa y muchas otras cosas “prudentes”; en cambio, entre los sencillos se puede encontrar a una madre de 5 hijos que en esa situación sólo acogerá al niño, sin pensar en lo que sucederá al día siguiente. Esa misma es la sabiduría de Jesús, porque él también era pobre.
Además, encontramos en este texto una palabra de aliento a los cansados y agobiados. Explicándonos que el yugo es un madero que une a dos bueyes para arar y, en nuestros campos, a ese par de bueyes se le llama “yunta”, entonces, al invitarnos a cargar su yugo, nos está invitando a “enyuntarnos” con él, caminar junto a él, haciendo la voluntad del Padre, llenándonos de gozo interno. A continuación indicó que es en la comunión donde mejor nos “enyuntamos” con Jesús para entregar la vida junto a él.
Sagrado Corazón de Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios: