La celebración de la Eucaristía del 18° Domingo durante el año, la presidió el padre Hernán.
Comenzó su homilía indicando que en el centro de los textos proclamados se encuentra la compasión de Jesús, para que nosotros nos compadezcamos de los demás.
Nos explicó que en la primera lectura (Isaías 55,1-3), Isaías anima a su pueblo en el exilio, casi prometiéndoles un paraíso, enseñando que la Palabra de Dios es una necesidad fundamental de la vida, más que el alimento o la bebida.
Mientras que en la segunda lectura (Romanos 8,35.37-39) Pablo enseña que el motor para mejorar la vida es el amor de Dios, de quien ninguna angustia o persecución podrá separarnos.
Y ya en el Evangelio (Mateo 14,13-21), los apóstoles quieren que la gente se vaya a solucionar su problema material, pero Jesús tiene “otra economía”: la de dar y darse. Y alcanzó y sobró el pan. Jesús espera que ejercitemos la compasión por los que nos necesitan.
Aprovechó de informarnos del caso del párroco de la Parroquia vecina Santa Clara, quien se suicidó y nos invitó a recordar que el juicio sólo le pertenece a Dios, por lo que debiésemos orar por él, por su familia y su comunidad.
Y nos dijo que el padre Rodrigo Allendes (ese era su nombre) tenía un comedor para los necesitados de su sector. Había ahí una preocupación concreta.
A continuación habló de dos actividades solidarias de nuestra Parroquia: el “Carrete con Cristo” y la repartición de mercadería que mensualmente traemos a las distintas celebraciones. Todos son signos de la compasión por el necesitado.
Dio una cifra: ¾ partes de la humanidad tienen $ 500 al día para alimentarse, lo que calificó como un pecado del que el Señor nos va a pedir cuentas, por lo que instó a que, pese a la impotencia, mantengamos la compasión. Así que nos exhortó a pedir al Señor que nos dé fuerza y coraje para seguir compartiendo y compadeciéndonos de nuestros hermanos, para que cuando nos pregunte “¿qué hiciste por tu hermano?”, podamos reponder con confianza: “aquí estoy”.
Sagrado Corazón de Jesús, en Ti confío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario