Este Domingo, nuestra liturgia la presidió el Hermano Ricardo.
Nos hizo ver que, posterior a la Navidad , que es una fiesta eminentemente familiar, la Iglesia nos invita a celebrar la Fiesta de la Sagrada Familia. Y es que Jesús tuvo la experiencia de un lugar donde se crió, se alimentó, tal vez lo retaron, lo quisieron, porque tuvo un papá y una mamá. Eso hace que podamos sentirlo muy cercano, ya que nosotros recordamos lo importantes que son o fueron nuestros padres. Igual ocurrió con Jesús: su familia lo hizo ser el hombre que fue.
Después, destacó el hecho de que el Evangelio mencione varias veces a Egipto, debido a que para Mateo es muy importante asociar la imagen de Jesús al que puede ser el personaje más importante de la historia judía y el Antiguo Testamento: Moisés, el liberador de su pueblo de la esclavitud en Egipto y, posteriormente, guía hacia Israel. Su idea es que quienes leerán su Evangelio, judíos, vean en Jesús a alguien tan potente como Moisés, el liberador de la humanidad.
Revisando los textos bíblicos proclamados hoy nos habló de la primera lectura (Eclesiástico 3, 3-7.14-17), que está tomada de un libro de refranes variados, donde encontramos recomendaciones sobre la vida de familia que probablemente José le enseñaba a Jesús.
La segunda lectura (Colosenses 3, 12-21) con consejos a los maridos, las esposas, los hijos y los padres, la que por ser una carta enviada a una comunidad cristiana, formada por familias, servía para corregir y educar. Por lo que aprendemos que la familia es muy importante en la vida cristiana desde siempre.
Y el Evangelio (Mateo 2, 13-15.19-23) nos muestra a este papá preocupado de la seguridad de su hijo, lo que hizo recordar al hermano Ricardo a su propio padre cambiando de ciudad, llevando a su familia consigo en busca de mejores condiciones, como hacen los padres, como hace José.
Como síntesis, dijo que para los judíos la familia es muy importante, eso aprendió Jesús desde niño.
Entonces, nos recordó que todos tuvimos una familia que nos protegió, nos quiso y nos cuidó, por lo que nos exhortó a honrar a la familia que nos hizo ser lo que somos hoy.
Sagrado Corazón de Jesús, en Ti confío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario